Pulsa en los botones para componer la partitura del paisaje sonoro del río. Pulsa en escuchar para reproducirla.
Uharte en euskera significa isla. El pueblo es una isla rodeada por el río Arga, en cuyas orillas se ha establecido la vida de quien lo habita. La segunda sesión tomó como eje conceptual la potencialidad simbólica del río y su imaginario. Nos preguntamos: ¿cómo digitalizar un río?
De entre todas las dimensiones posibles, elegimos atender a lo sonoro. La ciberdigitalidad ha reforzado una jerarquía de los sentidos que privilegia lo visual. Así, la escucha permite desplazar nuestras lógicas atencionales a otros espacios de experimentación.
A través del registro de los sonidos del río, tratamos de narrar una posible identidad del entorno construyendo un paisaje sonoro. No obstante, también estas propuestas remiten a una falsedad, o a una imposibilidad: la de pretender una equivalencia entre los sonidos preexistentes, y los sonidos registrados y reproducidos. La propuesta consistió también en revelar esa artificialidad necesaria, proponiendo la creación de paisajes múltiples.
Para ello, tomamos como referencia una de las Síntesis Radiofónicas Futuristas de Marinetti, “Un paisaje oído”, que funciona como partitura, y cuya estructura replicamos. Compartimos aquí los sonidos registrados.
→ Para crear tu poema/paisaje sonoro, haz clic en los sonidos que quieras reproducir, y cuando tengas la secuencia preparada, dale a Escuchar.